sábado, 8 de diciembre de 2007

BLADE RUNNER -1981 Maestro Ridley Scott

A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus - un ser virtualmente idéntico al hombre - y conocido como Replicante. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los
ingenieros de genética
que los crearon.
En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades
de Blade Runners tenían ordenes de tirar a matar al ver a
cualquier replicante invasor. A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

Blade Runner cumple años, y para celebrarlo, su papá, estrenará en el festival de venecia una nueva versión (dice que la “última” y “Definitiva”), con metraje inédito, remasterizada… bla bla. Vamos, que va a seguir exprimiendo el jugo de la mejor película de la historia. Ahora ya libre de ataduras, Scott puede entregarnos el film tal y como´el hubiera querido desde el principio. Acordaros que entre otras cosas, fue obligado a añadir la voz en "off" de Deckard ya que los estudios temían que el publico llegara a perderse entre los dialogos e ideas que nos brinda la maravillosa obra. Me da rabia porque a pesar de que la he vsito....bien no recuerdo cuantas veces, ya que he perdido la cuenta, se nos queda irremediablemernte el la memoria, la primea vez, y cuando la reveo sin su voz, explicandonos lo que pinsa, parece que me falta algo. La primera vez que la vi, fue ne la primera sesión del día de su estreno oficial en Barcelona, en el cine Novedades de la Calle Caspe. Creo que era la sesión de las 16.30. Salí y volvi a entrar con la nueva entrada para la sesión de las 18.45. No tenñia palabras, no queria abondonar seguir inmerso en esa visión de ese futuro, aunque incierto, muy probable. Ahora viendolo desde la perspectivo del 2007, Ridley eres un verdadero profeta, vamos en ese camino inexorablemente.

Siento verdadera devoción hacia esta obra maestra. Blade Runner dice del ser humano, de la vida y del universo mucho mas que la biblia o un libro de Stephen Hawkins.Y de una forma mucho mas bella, sugerente y artística. Sin lugar a dudas.

Su lenguaje visual, onírico, simbolista. Su historia, de libertades y miedos, de amor. De personas que se preguntan el origen y el sentido de su existencia. Su guión, sencillamente sublime. Su estética, esa ciudad oscura, lluviosa, esos carteles gigantes de coca-cola, sus coches voladores "spinners" y esas pirámides doradas de la Tyrell corporation. Y por supuesto, la música de vangelis, que le va como anillo al dedo. Como pudo lograr Stan Winston tan maginificos efectos visuales sin la actual tecnologia de CGI? Brutal.

¿Sinopsis? Los replicantes son usados como máquinas pero son personas. Un grupo de replicantes, atizado por el miedo de morir en poco tiempo, se arriesga a ir a la tierra para encontrarse con su creador, encontrar respuestas. Harrison Ford, el mejor blade runner, deberá darles caza…

Hagamos un breve resumen de porque es una obra maestra.eye-blade-runner.jpg

Simbolismo: El ojo. Empieza con un ojo, todos sabemos que simboliza un ojo. A través del ojo se detecta a un replicante, éstos van a matar incrustando sus dedos en los ojos. La importancia de lo que se ve siempre esta presente a lo largo de la pelicula. Y los replicantes, en su escalada, en su camino de aprender, se toparán con chew…

- Y los ángeles ígneos cayeron, profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de orc. Si… preguntas. Morfología, longevidad, fecha de inicio…

- Yo.. no sé esas cosas. Yo… solo hago ojos. Solo ojos, diseños genéticos. Tu eres un Nexus, ¿verdad? Yo diseñé tus ojos…

- ¡Ay! Chew… si pudieras ver lo que he visto con tus ojos…

-Solia tocar el piano de pequeña. Recuerdo todas las lecciones, pero no se si soy yo la que toca o la sobrina de Tyrell…

- Tocas muy bien.

Aun recuerdo la escena del beso, ese beso animal, primitivo, el macho dominando a la hembra. Como dos personas que nunca han besado. Describiendo su condición.

Dígame señor Deckard…
¿Nunca ha retirado a un humano por error?

El simbolismo esta presente con un personaje engranaje, de corta aparición pero importantísima relevancia: Gaff Él esta en el sombra, vigilante. Deja por el camino figuras de origami, que su valor simbolico es indispensable para la trama. Una gallina cuando Deck no quiere aceptar el encargo. Un hombre empalmado cuando Deck se enamora de Rachel y el famoso unicornio, que representa la libertad, cuando finalizando el largometraje, Deck se escapa con Rachel.

deck-y-gaff.jpg

Gaff no quiere un competidor como Deckard. Rachel es un experimento. Mejor que se vaya para poder ocupar su puesto.

Lástima que ella no pueda vivir… ¿Pero quien vive?

Al final, la caza termina. La batalla final con Roy es épica. Éste está cerca de morir, las personas que querían ya han muerto, y ni siquiera la venganza es consuelo ante ladeck-cayendo.jpg desesperación. Empieza a perseguir a Deckard, jugando con él, invitándole a sobrevivir. Tras un corre que te pillo muy teatral, Deckard se quedará colgando de un edificio y con la mano que se estaba quedando muerta, Roy le salva.

“En los últimos instantes antes de morir, amaba tanto la vida, incluso la del hombre que queria matarle..”

Y llegamos al mitico y mas recordado momento de la pelicula.

roy-y-batty.jpg

Yo he visto cosas que vosotros no creeriais. Naves de ataque en llamas mas alla de orión. Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de tannhauser. Y todos esos momentos, se perderan en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Tiempo después se sacó la versión del director. Cuyos cambios resumidamente eran quitar los voice-off, poner el sueño del unicornio y eliminar una escena del final.

La versión del director estaba claramente enfocada a dar a entender al espectador, que Deckard era otro replicante. Un tema siempre discutido entre los fans de la película. Es cierto que la pelicula queda mucho mejor finalizando con el cierre del ascensor, justoposter-br-director-cut.jpg despues de encontrar el unicornio, aunque el contraste del final original (ese coche recorriendo valles y montañas) también es interesante y queda muy bien con el tema musical que vangelis compuso.

Sin embargo, sin Voice-off la película queda a otro nivel. O Estas mucho mas atento y eres mucho mas la has visto y te la sabes. Porque si no, la película pierde integridad.

¿ES DECKARD UN REPLICANTE?

A ver… No. En la original, y el propio titulo lo dice (el que corre por el filo) es un blade runner y se presenta como un policia retirado. “Soy un ex-policia, un ex-blade runner, un ex-asesino” con los nexus 6 da un paso mas adelante y Rachel, que al principio no sabe su condición, termina de rematar sus dudas cuando le salva la vida y cuando le sugiere que cualquiera podría ser un replicante. (¿ese test.. nunca te lo has hecho a ti mismo?) Deckard es replicante solo de forma empática, porque se mezcla con ellos, los entiende tanto para poder cazarles que se da cuenta de que son personas como cualquier otra. Camina por el filo. El unicornio simboliza la libertad (según el mito, el animal moría en cautiverio) que es lo que le sugiere gaff. Que se vaya con la persona que ama y sea libre.

Luego, buscando las tres patas al gato, se buscan resquicios: (el informe preliminar Bryant habla de 6 replicantes, por lo que falta uno) Roy habla con naturalidad a Deckard, como si le conociese. En una escena con Rachel a Deckard se le ve el mismo brillo en los ojos que a los replicantes… Y como tienen injertos de memoria, podría, al igual que Rachel, no saber que es replicante. Esto carece de sentido, y como he dicho, es buscar los tres pies al gato. En la director cut, ya obviamente, si te lo sugieren de forma mas descarada, aunque carece de relevancia para el verdadero contenido de la película.

En fin. No se como sera esta nueva version, pero espero que limpien un poco el metraje y mejoren efectos especiales, aunque la iluminación ya de por si es fantástica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eeeeee, això de copiar d'altres blogs no val eh nen!!!!!. Ha de ser collita propia homeeeeee...

Anónimo dijo...

he fet un mix, l´important es difundir tot amb lo que estic d´accord no es tracte de lluir-se com escriptor. un blog es un blog, com un diari en el que puc des-de escriure o engatxar retalls de premsa que m´han impactat, no?